Saltar al contenido
Portada » Helldivers 2 hecha un pulso con Sony.

Helldivers 2 hecha un pulso con Sony.

Como muchos de vosotros sabréis, especialmente porque toca a muchos de forma directa; La pasada semana del 30 de abril; Sony, la billonaria empresa tras el desarrollo de Helldivers 2, decidió implementar una nueva política, basada exclusivamente en avaricia y el deseo de hacer que sus números luzcan mejor para sus inversores.

Dicha política, buscaba forzar a los jugadores de Helldivers 2 en PC a linkear sus cuentas de steam con una cuenta de Playstation Network, asegurando, que esto era por razones de seguridad y así evitar que los datos de los usuarios fuesen robados. Lo cual, viniendo de Sony, una empresa que sufre hackeos anuales prácticamente a su red de Playstation Network, luce un poco a broma para con sus jugadores. Pero este, no es el único punto polémico de dicha política, pues la red de Playstation no abarca todo el globo al contrario que la de steam, lo que implicaría que en al menos 177 países, en los cuales los jugadores ya hubiesen adquirido el juego como China, Argentenia, Sudáfrica, etc. Por señalar unos cuantos; esta compra se convertiría nada más que en un pisapapeles virtual de 40€, pues el acceso al título estaría bloqueado al no poder establecer un link con su cuenta de steam y psn.

Esto, obviamente, provocó una enorme reacción que no tardó en reflejarse en foros, chats de discord o el propio Twitter donde gracias al cielo, los desarrolladores de equipo de Arrowhead prestan una gran atención a la comunidad. Estos mismos, no sabían que hacer antes las quejas del estilo “Ahora que puedo hacer para que me devuelvan mi dinero? o qué puedo hacer para arreglar esto mi juego no vale para nada ahora”, a lo cual, impotentes, no pudieron responder nada, incluso el mismísimo CEO afirmó que no sabía que hacer, esta era una política implementada a la fuerza por Sony y no estaba en sus manos. Durante un par de días se mantuvo esta situación, hasta que “Spitz”; el community manager de redes sociales de Arrowhead; respondió, un poco dejándose llevar, a uno de estos Twits con la afirmación: “Si tanto os molesta esta medida, reflejadlo dejando una mala review del juego”. Afirmación que como después supimos gracias a otro twit casi le cuesta el empleo, pues causó un efecto que personalmente considero precioso en una comunidad de jugadores: TODOS se unieron con el objetivo de bombardear el juego con malas reviews para dejarle claro a Sony una sola cosa “WE DIVE TOGETHER OR WE DON´T DIVE” (Traducido a grandes rasgos a “O JUGAMOS TODOS O NO JUEGA NADIE”). De este modo, comenzó lo que muchos consideran como una campaña del juego en la vida real que fue enfrentarse a Sony como comunidad; logrando, en cuestión de 3 días, pasar las reviews del juego de “Muy positivas” en steam a “Muy negativas” con más de 321.000 votos negativos en ese espacio de tiempo.

Evidentemente, semejante movimiento no pasó desapercibido, e incluso el propio Steam salió al terreno de juego interviniendo por la comunidad; afirmando, que iba contra sus políticas de usuario, cancelar uno de sus productos sin previo aviso, a 177 países y sin ofrecer siquiera un reembolso extraordinario. Y si bien Sony pudo ignorar la masiva votación negativa, no pudo dejar pasar las pérdidas de los reembolsos en masa de dichos países, importando poco que superasen el límite de 2h que impone steam para poder devolver un juego, dado que era un reembolso de carácter especial. Y para aquellos que piensen “Pero no fue sin previo aviso, lo anunciaron”, la página web oficial de Sony-Playstation afirmaba, hasta hace relativamente poco y en relación a este suceso que “Ninguno de sus juegos en otras plataformas, requería de una asociación con la cuenta de PSN Network”. Lo cual, cambiaron durante esta polémica a “ALGUNOS de los juegos requerirán de una asociación de cuenta a PSN Network”.

El “desenlace” de este conflicto fue una retirada de Sony al menos por ahora; pues el día 6 de mayo, lanzaron un anuncio afirmando que abandonaban esta idea, que solo buscaban lo mejor para los jugadores de pc y que seguirían adaptándose a esta comunidad en el futuro. Lo que yo, personalmente entiendo como un “ya os lo colaremos en algún momento”.

Y ojalá pudiera decir que esto queda aquí; pero aquí viene mi opinión como jugador y gran fan de helldivers; como habréis notado en mis 2 artículos sobre estos títulos, tanto el original como la nueva obra maestra: La afirmación de Sony en la que asegura que seguirá buscando formas de adaptarse a la comunidad de PC, no me huele a otra cosa que un futuro intento de ser unos codiciosos con un título al cual no le habían puesto ningún interés hasta que tuvo el éxito desmedido que tuvo; actúan, como un padre que nunca le prestó atención a su hijo, hasta que este ganó la lotería y quisieron sacar tajada; puesto que el juego anterior de helldivers tuvo en éxito mucho menos notorio y no intentaron llevar a cabo nada del estilo. Además, en su afán por exprimir este éxito, me temo que; el ya anteriormente elogiado por mi; sistema de monetización de este título, se vea afectado disminuyendo el ratio de aparición de super-créditos en misiones y por tanto forzando más la mano del jugador a pagar más, si quiere tener acceso a nuevos pases de batalla, sets de armaduras o armas.

Por otro lado, el drama real, no ha terminado, puesto que los 177 países bloqueados, siguen a la espera de que Sony los libere pese a que ya hace una semana que se retractó de este intento; no solo eso, sino que recientemente otros 3 (Estonia, Letonia y Lituania) han sido añadidos a la lista de baneados, haciendo que los pobres chicos de Arrowhead, tengan que lidiar con una comunidad cada vez más descontenta que aunque no los culpa, busca en ellos un apoyo que por desgracia no pueden ofrecer ya que como el propio CEO afirmó “Sony está haciendo esto por su cuenta, yo me acabo de enterar, estoy tomando unas cervezas en el bar con mi hermano”. Y mientras tanto, la comunidad a comenzado una campaña para volver a dejar el título con las reviews positivas que merecen sus desarrolladores.

Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial