Saltar al contenido
Portada » Así es Helldivers 2 – Analisis Completo

Así es Helldivers 2 – Analisis Completo

Ya está aquí; en realidad ya lleva un tiempo pero me he pasado tanto viciando que se me ha olvidado hacerle la review; pero al fin, ha llegado uno de los juegos que personalmente más había esperado de este año 2024, un juego que cuando lo conocí necesitaba de una introducción, pues el Helldivers original era conocido por unos pocos y pese a ser una joya de juego, la perspectiva cenital y la pantalla compartida entre los miembros de la squad echaba para atrás a muchos. Pero los chicos y chicas de Arrowhead, una verdadera colección de Chads, le han dado un lavado de cara al juego, pasando simplemente la perspectiva a una tercera persona más inmersiva y el resultado ha sido todo un éxito.

De qué va:

Si aún no lo conoces, que no creo que sea el caso, ya que se ha convertido en uno de los juegos más mainstream del momento; Helldivers 2 se ambienta en un futuro distante, tras la primera guerra galáctica del original, formamos parte de la élite de soldados que defienden la democracia gestionada; una inteligente sátira al militarismo industrial similar al de obras como “Starship troopers”. En la historia de Helldivers 2 tras, un siglo de paz galáctica, viejas amenazas han resurgido: los ilimitados termínidos; una raza insectoide de la cual se extrae el combustible necesario para los viajes interestelares; y los nuevos conocidos Automatones, “hijos” mecánicos de nuestro viejo enemigo, los Cyborgs, con el objetivo de liberar Cyberstan, su vieja capital y liberar a sus creadores Cyborgs de su condena en las minas del planeta. Es por ello que la democracia te necesita Cadete.

Gameplay:

Helldivers 2 cuenta con uno de los gameplays más dinámicos y divertidos que hemos visto en el mercado últimamente, no es para todo el mundo obviamente, si quieres ser un traidor a la democracia siempre puedes volver a tu granjita de Stardew Valley (Es una broma, desde aquí queremos mucho tanto a su desarrollador como a la comunidad de Stardew). Visualmente es una obra muy cinemática gracias a la muy buena ambientación y belleza gráfica, además del gameplay frenético o las estratagemas de apoyo, sin embargo ninguno de estos elementos opaca al resto sino que lo complementan y en conjunto forman una escenografía fantástica. No pasas la partida esperando a que tu estratagema se recargue porque es la parte que más luce, por ejemplo, el impacto visual del juego es constante.

En cuanto a su estilo de shooter es muy personal y varía según el enemigo al que te enfrentes: contras las hordas insectoides podrás disfrutar de apretar el gatillo y triturar masas infinitas, mientras que los automatones te encerraran en fuego láser de supresión y misiles. El juego te pide que adaptes tu arsenal y equipo según el enemigo, incluso tus estratagemas ya que aunque todas las armas son efectivas contra todos los enemigos, las hay más y menos efectivas contra tu enemigo concreto. Además, la mecánica de apuntado, pese a ser algo “tosca”, busca ese efecto; así si portas una arma pesada, por ejemplo, tardarás más en rotar la cámara al apuntar, porque no es tu sensibilidad lo que define el giro, sino lo que le cueste a tu helldiver mover ese arma, además podremos notar como los impactos de enemigo desplazan nuestra mira y la desestabiliza, haciendo sentir a tu personaje más vivo que simplemente recibiendo daño como un robot sin fallar un tiro.

Sin embargo, la pieza clave del gran puzzle de helldivers es la cooperación, no solo porque sea un juego centrado en el cooperativo; sino porque vives el juego de una forma completamente distinta. Si, efectivamente puedes completar misiones en solitario, usar armas en solitario y hacer objetivos en solitario. Sin embargo el juego cuenta con mecánicas como recargas de equipo que recortan la recarga de armas pesadas en segundos, puedes rolear de médico inyectando stems a tus amigos, los objetivos se completan mucho más rápido con comunicación y coordinación; pero, sobre todo, el fuego amigo accidental o no, que siempre aporta unas risas con tus compañeros, porque cuando uno está rodeado, espera ayuda, no que aproveches a lanzar un águila con 500kg de explosivo en su posición para matar a todos los enemigos posibles… y tu compa.

La comunidad: 

Es una de las piezas claves de este juego, pues arrowhead está muy preocupada de crear una comunidad sana y cooperativa; han respondido ya por “X” (antiguo Twitter) que no piensan añadir un modo pvp al juego, no por estar asustados de competir con títulos como COD, sino porque quieren evitar las comunidades tóxicas que atraen los juegos competitivos y sinceramente, les está funcionando. Personalmente he alcanzado el nivel máximo, tengo todas las mejoras y armas y podría estar superando las misiones de máxima dificultad, si; pero sin embargo no es raro verme uniéndome a lobbies de bajo nivel ayudando en sus misiones y ofreciéndoles probar equipo y estratagemas que no están disponibles a su nivel, con el objetivo de que disfruten el juego y sus posibilidades. Y, aparentemente, no soy un caso aislado.

La comunidad de helldivers se toma muy en serio continuar la broma del juego a todas las escalas y de este modo puedes encontrar canales de youtube que actúan como noticiarios del frente, videos de consejos y estrategias para enfrentar a los diversos enemigos y un enorme etc. De hecho, si sueles disfrutar del rol en juegos como GTA o Red Dead, la comunidad de helldivers roleará contigo sin problema incluso en los foros.

Campaña:

Esto permite que cualquier jugador sea bien recibido en el juego; principalmente, porque todos luchamos en una campaña conjunta. Así es, a escala galáctica cada misión que completes contribuirá un poquito a la victoria definitiva de super-tierra, cada soldado cuenta con órdenes personales que le permitirán ganar medallas que usar en el pase de batalla para comprar nuevas armas, armaduras, bonus, etc. Pero además, existirá una orden suprema global del alto mando, la cual completamos y seguimos TODOS los jugadores.

Aproximadamente, cada semana, se impone una de estas órdenes que funcionan además como un método de soltar nuevo contenido en el juego; uno de los ejemplos más ilustrativos sería el ataque al planeta Tien Kwan donde se encontraba localizada la industria de los mecas de combate, en resumen, si los helldivers lograban defenderlo recibirían al final de la campaña el nuevo meca o exo-traje “Patriota”, pero si perdían esta actualización se vería retrasada. Es este uno de los principales factores que le da vida al juego y une a la comunidad, todos trabajamos por un mismo objetivo, sea en el frente que sea o en la plataforma que sea. Si ganamos evitamos mejoras en el enemigo o recibimos mejoras, si perdemos el enemigo se fortalece, así de simple.

¿Vale la pena?

Personalmente no puedo decir que no valga la pena, absolutamente merecedor de mi tiempo y el dinero que puse nada más salir el juego y si; me tocó comerme los graves problemas de servidores que tuvo de salida y es que ni ellos se esperaban ese éxito inicial y no tenían servidores con suficiente capacidad; de hecho el CEO de Arrowhead; Johan Pilestedt; reconoció dichos problemas en los servidores e incitó a los jugadores que no compraran el juego hasta tenerlo arreglado ya que su producto no estaba completamente acabado.

¿Os imagináis ese comportamiento en cualquier otra compañía? Con gente en el mercado como EA que lleva desde el battlefield 3 vendiendo juegos incompletos y llenos de bugs y errores, o el propio COD que repite la misma fórmula de juego anualmente como si de un fifa de disparos se tratase, estos chicos son un viento de aire muy fresco en la industria.

Llevo en el momento que escribo esta review 183h exactamente y deseando terminar para continuar ayudando en la campaña a mis hermanas y hermanos helldivers, no bromeaba cuando decía que el juego me había atrapado tanto que la review se retrasó. Personalmente, lo veo como un título candidato al GOTY este año y si no lo recibe, al menos la compañía Indie Arrowhead tiene el GOTY en mi corazón.

Peroooo seguro que tiene monetización:

Obviamente, al fin y al cabo es un producto y hay gente que ha trabajado en él detrás que necesita ganarse la vida; sin embargo no es un pay to win, no es un exprimidor de dinero en base a skins que no hacen nada o pases de batalla estéticos. Existen pases de batalla, si, pero el primero es gratuíto y los otros 2 “Steeled Veterans” y “Cutting Edge” son PERMANENTES. Nunca va a acabar un pase y vas a perder el dinero invertido sin obtenerlo todo, tienes todo el tiempo del mundo para adquirir lo que buscas; de hecho, su tienda premium de armaduras (que no solo son estéticas sino que tienen bonificadores) rota constantemente con 2 sets de armaduras diarios que en ocasiones se repiten en una rotación; estas armaduras no son mejores que las no premium solo lucen distintas y sus bonificadores a veces son un poco mejor pero no supone una gran diferencia y al ser cooperativo, la persona que haya pagado no va a ser mejor que tu solo por pagar, sino que te va a ayudar con por ejemplo una armadura “Carnicero-M10” médica que le permite llevar más stems y que los efectos sanadores de estos duren más tiempo.

La moneda premium, puede ser adquirida pagando, si. Pero también puede ser adquirida in-game simplemente explorando el mapa y encontrandola, puedes bajar el nivel de dificultad y explorar tranquilamente los pequeños mapas no muy difíciles en busca de esta moneda para comprar tanto los pases, como las armaduras. Definitivamente está monetizado, pero de la mejor forma posible que puede tener un juego y eso es de agradecer, un simple pay-to-fast que además no hace sentir inferior al resto de jugadores ya que no lo vas a usar en su contra.

¿Cuál es el truco entonces?:

En principio, no hay truco; hubo durante su salida increíbles caídas de servidores que siempre estaban llenos debido a que la propia  compañía no esperaba tal número de jugadores ni tener tanto éxito tan pronto. Pero este problema ya está arreglado y podemos jugar con total libertad, el resto, son problemas menores relacionados con el pulido de las mecánicas del juego como algunos de los siguientes:

Podemos contar diversos errores de terreno, que en ocasiones se tragará a nuestro personaje o lo mandará por los aires hasta morir; en ocasiones los enemigos aparecen de la nada en tus narices, también puede ocurrir que te subas a los restos de un tanque derrotado y si tocas su oruga mueras por “atropello” ya que a pesar de estar destruído sigue teniendo una hitbox, los nuevos insectos voladores te hacen instakill si les disparas mientras se lanzan a por ti ya que no te mata su ataque sino el impacto directo de su cadáver cayendo del cielo y demás, porque no voy a enumerar todos los pequeños bugs que me he topado porque, sinceramente, no afectan enormemente a la experiencia y son fallos menores que seguramente arreglen en un par de parches. La única razón de haber podido señalar tantos es que he jugado MUCHO y aún con esos y otros fallos no dejaré de hacerlo.

Conclusión:

Desde mi perspectiva, Helldivers 2 es la esperanza, la luz que le hacía falta a la industria del videojuego, llena de títulos repetitivos que solo buscan sacarnos el dinero ahora que se han hecho un nombre, las mentiras que nos hemos comido con cada uno de los triple A que tanto prometían, los cansinos pases de batalla que solo buscan nuestro dinero y ofrecen NADA al juego más que estética. Y entiendo que es la única forma de monetizar juegos como “Valorant”, “League of legends” e incluso “Rainbow six siege” que no ofrecen dlcs, pero es algo a lo que las compañías se han mal acostumbrado y han dejado de ofrecernos aquello que nos gusta, sinceridad con el cliente y pasión puesta en el juego.

Últimamente y grácias a los cielos, hemos visto muchos títulos con este cambio de tendencia provenientes de compañías indies como “Palworld” o “Letahl company” que han recordado que lo verdaderamente mágico y atrapante de los videojuegos es pasarlo bien, solo o en compañía; disfrutar de la experiencia y de los juegos tratados con mimo, igual que hizo ya antes el anteriormente mal mencionado “Stardew Valley”.

Es por ello por recomendamos la experiencia de Helldivers 2, dale una oportunidad y juzga por ti mismo; buenos momentos con amigos, una campaña inmersiva y cooperativa con el resto de la comunidad y una compañía detrás centrada en los jugadores y no en su dinero, en definitiva un 10/10, ya que aunque tenga aún algunos bugs con el terreno, enemigos un poco desbalanceados, poping de unidades enemigas, etc. Confiamos plenamente en que se está trabajando en ello desde las oficinas de Arrowhead Studios, igual tardan un poco ya que no son una gran compañía, pero sin duda, lo harán.

Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial